viernes, 26 de octubre de 2007

¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?, ¿EN DONDE NOS ENCONTRAMOS?


La pregunta del millón. Así hemos bautizado a esta cuestión los estudiosos de esta ciencia. Mucha tinta ha llenado muchas páginas para definir una ciencia cambiante y gracias a ello viva. Una descripción para cada época y una definición al servicio de cada ideología, una ciencia siempre de la mano del poder político, el arma de los nacionalistas, la justificación de la región, el manual de los viajeros, el inventario de lo conocido y tantas otras funciones que ha tenido afortunadamente esta riquísima ciencia no vacía de contenido.

Hoy el geógrafo siente más que nunca la necesidad de, sin desprenderse de la gran armadura de sus conocimientos holísticos, el involucrarse en lo que la sociedad le exige. Ser útil a la base de sus conocimientos, el hombre y el medio (atendamos la mayoría de las definiciones de esta ciencia).


La ciencia geográfica vive en España uno de los momentos más estrafalarios de su historia. En los centros universitarios, los alumnos encuentran una gama de profesores de geografía como antes nunca se había dado. Desde el viejo investigador que siempre ha estado a la última del desarrollo tecnológico y científico hasta el jóven profesor que aún utiliza métodos jurásicos para afrontar los problemas geográficos.


El alumno cuando termina sus estudios de segundo ciclo, no sabe donde se encuentra. Bueno, esto no es del todo cierto. El recién licenciado en Geografía, tiene claro que bajo el paraguas académico, si tiene paciencia y empeño, al final puede refugiarse allí de donde nunca salió.


¡Ah ya! que no he citado a Eratóstenes, Humboldt, Vidal de la Blache, los económetras de la Escuela de Chicago, los marxistas, los radicales. Lo siento chicos y alguna chica (debemos reconocer que en nuestra antigua tradición no abundan), pero ustedes están en mi cabeza armando los conocimientos de mi ciencia, pero los geógrafos actuales buscamos salidas profesionales y es mejor no mencionarlos. Claro que vamos a coger de cada uno de ustedes un poco cuando nos interese, pero buscamos unidad y lo más que hemos conseguido es firmar a regañadientes que todos vamos en la dirección de la ordenación del territorio. Esto fue una solución loable para no desaparecer de la Universidad, pero debemos seguir avanzando.


Para el academicismo vale todo, ¡Pero necesitamos un reconocimiento profesional!. De momento hemos conseguido poner de manifiesto con nuestro desempeño laboral que el geógrafo vale para todo, ahora salgamos a la prensa a los medios de los que tan bien nos hablaba Milton Santos. Entremos en el globo para cambiarlo, dejemos de escribirnos correspondencia y salgamos al mundo.


Bueno espero sus críticas. Sería muy féliz si alguien siguiera esta cadena. No necesitas citar a nadie para afianzar tus ideas, podemos dejar eso para las publicaciones, aunque se valorará.

6 comentarios:

  1. hola , por fin encontre u blog asi ,
    la geografìa es mi pasiòn ...
    mi pregunta serìa; què se debo tener para ser un geògrafo?
    porque no creo que sòlo debo saber la geografìa descriptiva que se enseña en los colegios...

    grracias adelantadas

    saludos desde Perù

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  3. Hola Jaime, gracias por la respuesta... voy a comensar a estudiar geografìa en la universidad màs antigua de amèrica, San Marcos; sè que voy a aprender muchas cosas y espero compartir algunos textos y quiza me puedas ayudar en esta ciencia vida... gracias.

    En muchos textos , libros y los profesores de colegio; se menciona y se le llama a la corriente que pasa por Perù como
    CORRIENTE DE HUMBOLDT,la cual es un error denominarla asì.
    ya que el mismo humboldt no estuvo de acuerdo , pues cada corriente recive el nombre por donde pasa...

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  4. Hola geoamigo de Perú. En primer lugar te agradezco la visita al blog y me alegra mucho que como yo haya gente que se apasione por esta ciencia.
    Y esta es la clave. Ciencia. Seguro que cuando piensas en un científico siempre te imaginas un físico, un químico o un médico realizando sus estudios en un laboratorio, pero más difícilmente vendrá a tu cabeza la imagen de un geógrafo explicando porque las temperaturas disminuyen a medida que asciendes por los Andes o a qué responde la distribución de los poblamientos humanos en esas mismas montañas.
    Esto se debe a que las explicaciones (que no descripciones) de los fenómenos y los procesos que se producen en el espacio geográfico muy pocas veces pueden reproducirse en un laboratorio, y el procedimiento para llegar a las causas de los mismos a menudo comienza en la descripción, pero amigo, luego hay que dar el siguiente paso y pasar a preguntarse el por qué de aquello que observas.
    Recuerda que la mayoría de las definiciones de ciencia dicen que esta es la busqueda del conocimiento para llegar a la verdad, sin otro objetivo -esto lo añado yo- que el deseo de saber.
    Por eso geoamigo, haz dado con una de las claves cuando me dices: "la geografía es mi pasión" y es que en realidad tienes lo principal para ser un geógrafo, pasión por el conocimiento, en este caso geográfico.
    Claro que la geografía descriptiva del colegio, que poco a poco también va cambiando en muchos planes de estudio, afortunadamente se va acercando objetivo de esta ciencia. Ahora es más importante que saber los nombres de los países y sus capitales, conocer por ejemplo, por qué en un territorio tan grande como el de Sudamérica hay tan sólo 12 países y en cambio en la Europa Occidental de menor territorio existen mayor número de naciones, la geografía política puede darte la clave de estas causas. Del mismo modo los conocimientos en biogeografía te llevarán a conocer los factores de distribución de la vegetación, ya no se busca que el geógrafo memorice las zonas biogeográficas del planeta, sino de que aprenda a relacionar los factores físicos de un territorio, para saber que tipo de vegetación puede darse en él.
    Bueno, no me quiero extender más, espero una vez más sus opiniones, agradeciendo tu participación.
    Sólo dos últimas cosas, muchos autores consideran a Humboldt el padre de la geografía moderna. Él fue uno de los primeros que dieron el gran paso de la descripción a la explicación. Algunos de sus estudios los llevó a cabo en Perú en su viaje por América. Quizás cuentes ahí con algún museo o algún texto y quieras compartirlo, me encantaría subirlo al blog.
    Gracias, y saludos desde Madrid.

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  5. Querido Jaime:

    He ojeado con interés tu blog, por el que he sentido enorme curiosidad. Te felicito de antemano por los textos, que además del interés por sus aportaciones tienen la facilidad de lectura y el humor necesario para que un espacio de este tipo sea atractivo. Por ahí, vaya lo primero mi felicitación sincera.

    Pero la lectura de este texto en particular, me suscita a realizar un breve comentario. Me ha llamado la atención el cierto tono crítico que se hace a eso que tú denominas "lo académico". A esos viejos y jóvenes profesores, que lápiz en mano o métodos jurásicos, se refugiaron en ese paraguas,... ¿tal vez huyendo del perseguido reconocimiento profesional?.

    Ser crítico no es malo, al contrario. Y yo mismo tomo nota de algunas de tus palabras para mejorar. Pero me da pena no ver alguna nota, alguna referencia, algún relato (tal vez en la ojeada rápida se pasaron y entonces me corriges) donde de forma clara, sentida (porque también es cierto que tus textos son de un respeto y una corrección enorme) se deje constancia de alguna enseñanza recibida. De hecho, llama la atención las referencias a geógrafos de otras universidades y el olvido Complutense, cuando muchos de sus profesores son referencia obligada entre los que citas. Y sobre todo me da pena que, en cierta manera, se deduce por el blog que tienes una formación autodicta, en Internet, en la que incluso has tenido que luchar (en diálogos de besugos) contra aquellos del lapicero.

    Pero especialmente, quiero comentar algo sobre los jóvenes profesores y lo del refugio académico. Y pongo el acento en el refugio universitario. Por dos motivos. Primero, porque es tremendamente difícil (tremendamente, no vale sólo "con paciencia y empeño") llegar a entrar como profesor en un departamento universitario. Segundo, porque desde la universidad, y la Complutense es un ejemplo excelente, se ha impulsado en gran medida la geografía aplicada (tu geografía profesional) firmando numerosos proyectos con administraciones (locales, autonómicas o nacionales) y con empresas, en los que han participado muchos licenciados que, tal vez buscando el refugio académico, encontraron después en ellos una salida profesional (muchas veces a su pesar, porque pocas veces sus trabajos fueron tan aplicados, pero becas mal pagadas y situaciones de futuro poco o más bien nada prometedoras mandaron).... Pero además, por lo largo y complejo del camino, para los que llegaron, para los jóvenes profesores, la decisión de quedarse en "donde nunca salieron" fue, en la mayoría de los casos, la más difícil y la de mayor valor.

    Sergio Prim.-

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  6. LA GEOGRAFÍA DEL LAPIZ Y DEL CARBÓN.

    La necesaria renovación de la formación de geograf@, es abordada de forma muy interesante en "el Libro Blanco" sobre el título de grado en geografía y ordenación del territorio.

    Este documento realiza una análisis de la realidad de la geografía en Europa, de sus problemas y realidades, también realiza un diagnóstico y una propuesta de contenidos de la asignatura, y de espectativas profesionales para la renovación de esta titulación en España.

    Considero necesario que se reformulen los contenidos de asignaturas de la Geografía en España, que se dicen aplicadas y que realmente no lo son. Lo aplicado tiene que dar respuesta a los problemas de la sociedad.

    Lo aplicado no es que desde la docencia y la investigación se compita con geograf@s profesionales que intentan buscar un espacio laboral, jsutificándose en supuestas investigaciones.

    Los docentes deben reciclarse, e incorporar las nuevas tecnologías.

    Existen personas, mayores que por no tener recursos para estudiar se han incorporado tarde a la ciencia geográfica, realizando muchos esfuerzos para ello. Algunos con tantos o más años que el profesorado.

    Paradojicamente, ante las nuevas tecnologías, es habitual escuchar entre algún profesorado que ya es tarde para ellos aprender. (¿y para los que se han incorporaron tarde al estudio?).

    Escribíamos con carbón, pero aprendímos a utilizar el lapiz. Escribíamos con lapiz, aprenderemos los SIG.

    Felicito a Jamie por este foro.

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