miércoles, 19 de diciembre de 2007

XI CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (XI CONFIBSIG)

Hola amigos y amigas de la Geografía, visitantes de este humilde pero interesante proyecto personal. Hoy que he rasgado una horita al tiempo para brindársela al blog, quiero dedicar esta entrada a ofrecerles un enlace que conocí por una noticia enviada a mi correo por GEOGRAFOS DE CANARIAS.
Se trata de la XI CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Alguien o algunos en el afán de divulgar los seminarios, conferencias y ponencias que allí tuvieron lugar, han colgado en una página dedicada a ello los diferentes temas que se trataron.
Personalmente recomiendo a todos aquellos la lectura de uno de los seminarios que lleva el nombre de Sistemas de Información Geógrafica: aspectos conceptuales desde la teoría de la Geografía, y ha sido presentado por D. Buzai. El texto da muchas claves para entender donde estamos inmersos los que nos hemos acercado a las nuevas tecnologías del tratamiento cuantitativo del espacio y procedemos de la formación en Geografía.
Como siempre, los geógrafos por tradición tratamos de explicar hacia donde nos llevan las nuevas tecnologías, cual es el nuevo paradigma, cuales son los peligros de hacernos esclavos de una herramienta como son los SIG que deben estar al servicio de nuestras investigaciones y no convertirse en el centro de estas…
De este modo Buzai nos remite a Dobson (1983), quien acuñó el término de geoinformática, para también afirmar que la automatización de la geografía no constituye en sí un cambio de concepción de esta ciencia.
En mi opinión, creo que somos científicos que nos preocupamos en exceso de analizar aquello que hacemos y que existen demasiadas publicaciones que no paran de darle vueltas a los mismo, que de donde venimos a donde vamos… ¿acaso un físico que ha terminado trabajando en una empresa para desarrollar una herramienta SIG, como conozco algunos se plantea si está haciendo Fisinformática?, o ¿un arquitecto que aborda ahora sus proyectos en una herramienta CAD, debe decirse que ya no hace arquitectura sino Arquinformática?
Debo decir que quizás han llegado a mis manos demasiados artículos, demasiados libros que no hacen sino explicar los tumbos que va dando nuestra ciencia, pero, y no pongo en duda que sea por mi culpa, creo que debemos ponernos a operar y cuando salvemos tantos enfermos que hayamos perdido la cuenta, que algún erudito analice las metodologías que llevamos a cabo y escriba no sobre los horizontes de la geografía, sino sobre la montaña de investigaciones que se han llevado a cabo en todo ese tiempo.
Claro que estoy totalmente de acuerdo en caminar sabiendo donde se pisa, con esto digo, conocer lo que han hecho otros, encontrarnos armados para escoger las opciones metodológicas existentes, pero para caminar, no para quedarnos admirando o criticando los pasos del último que pasó por ese mismo sitio.
En fin, les dejo este estupendo enlace y esa recomendación para leer el texto de Buzai, que en suma apunta a un extraordinario posicionamiento de la Geografía dentro de la interdisciplinariedad.

[…] Por lo tanto, habiéndose incorporado conceptos y métodos al ámbito digital, particularmente en las TIG y SIG, se genera un Paradigma Geotecnológico como visión que incorpora plenamente el espacio geográfico, pero no surge como paradigma de la Geografía, sino como un paradigma geográfico que nuestra ciencia brinda al resto de las prácticas científicas.
Por lo tanto la segunda línea de dilución surge de la Geografía Cuantitativa en su reorientación a Geografía Automatizada, la cual a través de la automatización de aspectos teórico-metodológicos forma una Geografía Global al alcance de todas las ciencias[…]
Continuar leyendo: