jueves, 24 de enero de 2008

AL MEJOR COMENTARIO DE MI BLOG (por ahora)

Hoy recibí un comentario que he decidido clasificar como el mejor de todos los que hasta ahora me han enviado (ir a este comentario ANÓNIMO), frente a él y a continuación quiero exponer, primero mi agradecimiento y luego intentar aclarar algunas cuestiones, con las cuales pretendo que mi querido y admirado lector pueda situar mis afirmaciones y su sentido, así como el del blog en sí. Por ello, este texto creo que puede servir de referencia a cualquier internauta que llegue a este sitio, sobre todo porque puede ayudar a entender por qué escribo algunas cosas y la causa de la omisión de otras, así como el sentido que creo que para mi tiene este blog.

Muchas gracias por su crítica ha sido para mi muy importante, necesito muchos comentarios como esos para seguir modelando y enriqueciendo lo poco que he aprehendido, así como el de resolver el lío mental en que estoy metido.

Es para mi un honor que alguien que denota tener bien armado sus conocimientos, haya perdido tiempo en este humilde y seguro mal confeccionado espacio. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento ante una persona que seguro carga con multitud de ocupaciones como las que tenemos muchos y usa unos minutos de su tiempo para leer artículos que si bien intentan referirse a una sola temática no pretenden más que la informalidad de un ciberespacio como bien señala, poco serio al mismo tiempo que atractivo.

“¿Qué es la geografía y dónde nos encontramos?”, es sobre todo un título atractivo y una pregunta que me veía obligado a contestar por mi mismo, y puede considerarse todo un atrevimiento el hacerlo, sobre todo para gente de tal ignorancia como la mía que aún en el último año de mis estudios de geografía tan sólo cuento con las clases de increíbles maestros de reconocido prestigio que han tratado de explicarme los fundamentos de nuestra ciencia y no más de una veintena de textos entre libros y artículos, por supuesto algunos de Internet pero no por ello acientíficos, pues muchos son de tales revistas como la de Anales de Geografía de la Universidad Complutense. Y a esta Universidad, pertenecen varios de los profesores a los que escuchándolos con atención, si no llegaron a hacerme entender esta ciencia por mi tozudez, al menos puedo afirmar que me han hecho dar unos pasos más en el descubrimiento de aquello que estudié.

“Lo académico” y “lo profesional”. Tenía que distinguir estas dos dedicaciones, para ello he usado estos términos, ambas tan dignas una como la otra. Lo profesional, he querido referirme con ello a lo no universitario, término mal escogido, ahora que alguien me lo comenta me doy cuenta.
Cuando contaba con 29 años, abandoné un trabajo “profesional”, seguro, bien remunerado y para mi monótono, donde podía haber perseguido “reconocimiento profesional”. Había hecho dos años de carrera y decidí dejarlo por la oferta de ese trabajo. En cinco años pude ahorrar lo suficiente para auto-despedirme y poder en tres años terminar los estudios de segundo ciclo de Geografía, con el sueño de algún día emprender unos de tercer ciclo gracias a alguna beca (supongo que se entenderá mi situación). No sé si este humilde gesto de mi vida personal, puede avalar mi admiración por lo que he denominado “académico”.

Desde aquí mi más modesto y respetuoso reconocimiento a todos aquellos y aquellas que han conseguido con trabajo, esfuerzo, dedicación y sobre todo pasión, hacer de su profesión el saber por el saber, sobre todo en estos tiempos difíciles para ello.

Sepa el lector, que el paraguas académico no es para mi en absoluto un desprecio a la investigación, sólo intento reclamar otra opción para los que no han podido encontrar sitio en él, sea por falta de empeño, dedicación, esfuerzo, economía o también quepa el ansia de reconocimiento profesional.

El lector me reclama un olvido a la Complutense. Frente a esto sólo debo decir, que en todo mi blog hay algunas referencias a geógrafos, sobre todo relatos poco serios, libros extra-académicos que jamás pensé que existieran y que me sorprendieron, extractos de libros El Principito que poco tendrá que ver para algunos con la geografía, también quería próximamente hablar de Cien Años de Soledad de Márquez… no sé si se ve por donde quiero ir.

He procurado no nombrar (a veces no lo he podido evitar) en ningún texto universidades o autores recientes o de gran prestigio investigador, tampoco ser demasiado explícito, al menos no en la forma que merecen, pues como bien me enseñó un profesor precisamente de la Complutense, hay que contrastar, acreditar, citar… Para eso necesito primero publicar, hacer estudios serios y este sitio no lo he creado para eso. Si le vale, mis primeros textos y libros de geografía proceden de investigadores de la Complutense a los que admiro y algunos tuve la suerte de conocer, pero como digo, aún trataré de no citarles en este blog. Me falta mucho tiempo para hacerlo como debiera.
Uno de los objetivos de este espacio, era sobre todo llamar la atención a aquellos que no conocen apenas a que puede dedicarse un geógrafo o para que sirve la geografía, y por supuesto a veces puedo caer en comparaciones un tanto burdas o inapropiadas. También llamar la atención de otros que estando intelectualmente muy por encima de mi se reafirmen en ello, pero que también se den cuenta de que mi actuación no es tan mala.

Por último volver a agradecer el comentario de ese especial lector, que además con su seudónimo me ha hecho conocer otro genial personaje como Sergio Prim.

¡PROFUNDAMENTE AGRADECIDO!







0 Comentarios:

Publicar un comentario