martes, 9 de septiembre de 2008

Lluvias torrenciales, Madrid, 9 de septiembre de 2008. ¿y si hubiera durado más de 10 minutos?

Igual que hice en una entrada anterior, hoy he intentado relatar a modo de periodista aficionado, los problemas que se han generado tras unas lluvias torrenciales de una tormenta convectiva que en su paso se ha mantenido entre 10 y 15 minutos descargando importantes cantidades de agua, en una superficie reducida como es normal en este tipo de fenómenos.
El punto que muestro en las imágenes es el mismo que la vez anterior y los problemas son los mismos. De hecho estos no se producen durante la duración del episodio, sino tras el cese de la lluvia que esta vez ha tenido la misma duración que lo que han tardado en unirse los caudales que confluyen aquí, en la Calle Doctor Ramón Castroviejo junto a la M-30, afectando a las depresiones que conforman las dos vías. Son un final de multiavenida donde se supera la capacidad de los colectores fluviales y revientan las tapas de alcantarilla formándose chorros en vertical de hasta 2 metros en algunos lugares. Los desagues a la M-30 fluyen como verdaderas cascadas continuas que cortan la circulación en sentido noreste (hacia la Avenida de la Ilustración), produciendo situaciones de alto riesgo para la circulación vial.
Por otro lado, los parkines de varios edificios terminan siempre inundados y se observan situaciones que revelan la total falta de información frente al riesgo de las personas. De este modos algunos adultos corren hacia sus coches acompañados de sus hijos para retirarlo de la zona afectada, con el peligro que esto implica.
Y es en este punto donde quería hacer hincapié. He observado multitud de casos hoy, de conductores que no sabían que hacer ante una situación así, cuando el motor se para en medio de una calle totalmente inundada o aquellos vecinos que viendo el flujo de agua que había en la calle se lanzaban a la vía para intentar sacar su coche. Por otro lado, otras muchas personas bajaban a curiosear sin ni siquiera un chubasquero, con bermudas y chanclas de verano ¿y si hubiera habido repitición?
Ahora mismo no sé si se han producido daños personales. Espero que no. Pero sólo voy a añadir que me preocupan dos cosas: 1. Los cauces de evacuación de aguas pluviales no funcionan en este punto y debemos agradecer a la naturaleza que sólo haya dejado 15 minutos esa cúmulo en ese lugar del cielo; y 2. Si los cauces de evacuación no funcionan adecuadamente, ni la gestión del riesgo (¿está marcado este punto cómo de riesgo de inundación y evacuación de agua y acarreamiento de materiales en algún plan o cartografía?), ni la gestión de la emergencia (funcionaron las acciones bomberiles, pero la gente no sabía como actuar) tampoco funciona para nada.



Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Hola, he visto tu reportaje y según me han informado instalaron otro colector ¿Tu tienes noticias de que se hayan vuelto a producir posteriormente? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Elia,

    Efectivamente han instalado un colector. Tuve muchas veces la iniciativa de hablar sobre ello aquí y poner algunas fotos, pero la falta de tiempo mi impidió hacerlo. Después de la instalación del colector, no sé si ha habido algún episodio de lluvias tan intenso como el de ese momento, pero sí es cierto que las dimensiones del colector eran considerables y posiblemente va a mejorar la seguridad frente a estos fenómenos en la zona.
    He oído a muchos vecinos comentar que la razón de una actuación tan rápida es debida a la existencia de dos grandes edificios nuevos, residenciales de lujo que se encuentran justo en esa calle. Pero más allá de estas cuestiones, lo importante es que han llevado a cabo una acción preventiva que podrá evitar futuros desastres. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar