viernes, 26 de octubre de 2007

GEORREFERENCIAR MAPA TOPOGRÁFICO CON ARCGIS


Hoy en este blog, voy a contarles como podemos georreferenciar un mapa topográfico 1:50000 para crear luego información digital inteligente con la que podamos luego seguir trabajando en un estudio del terreno dentro de un trabajo de Geografía, para un espacio concreto. ¡Sí ya sé que esa información ya existe, pero obviamente no todos podemos comprarla! por eso ofrezco este método para aquellos que no quieran gastar tanto dinero. Además es menos traumático si no conoces aún los SIG y estas relacionado con la cartografía visual.
El programa utilizado es el Arcgis 9.0 de ESRI. (no se pueden quejar de la propaganda).
Pasos a seguir:
1. Lo primero que debemos hacer es conseguir es el mapa topográfico digitalizado de la zona de estudio. Esto puede hacerse en la página del IGN español. Las direcciones web voy a dejárselas anotadas al final del ejercicio.
2. Normalmente si conseguimos este mapa, puede que venga en formato pdf. Si cuentas con photoshop puedes abrirlo directamente y guardarlo en tiff o jpeg. Esto es imprescindible para luego poder utilizarlo en el software SIG. Además si eliminamos la información de la leyenda, escala y otros items que figuran al rededor del mapa mejor. También podemos cortar la imagen directamente desde el pdf, pegarla en el paint básico de windows y luego guardarla en los formatos ya mencionados tiff o jpeg.
3.Una vez contamos con el mapa en uno de estos formatos, lo abrimos en Arcgis. Al no tener coordenadas de posición, la imagen se posicionará automáticamente en cualquier punto de coordenadas cartesianas x,y del globo proyectado. ¿De qué proyección? Podría liarme en este punto recomendando una u otra, pero mejor explico en el punto cuatro una forma fácil de proyectar nuestra imagen.
4.Sin abrir la imagen, conectad el Arcgis a un servicio wms. En este caso a la cuadrículas geográficas del IGN, que se encuentran en la dirección
Es muy sencillo, copiar la dirección http del servicio y pegarla en el cuadro de diágolo que vemos cuando añadimos capa en Arcgis y le indicamos que vamos a añadir un "GIS SERVER". Luego elegimos wms server, entonces copiaremos la dirección y ya estaremos conectados.
5. Una vez hemos cargado la cuadrícula, ahora debemos buscar la que ocupa el espacio de estudio, es decir, el que ocupa la hoja del mtn 50 que se quiere georeferenciar. Una vez localizada, esta nos servirá para obtener la referencia de ubicación de la imagen del mapa topográfico.
6. En el siguiente paso, mediante la extensión "GEOREFERENCING", utilizando los puntos de referencia, enlazamos las esquinas de la imagen del mapa topográfico con la porción de la cuadrícula del mtn 50 que habíamos localizado.
¿Muy sencillo, verdad? Bueno, si tienes dudas o quieres información más detallada, aquí tienes mi blog, intento responder lo antes posible.
WEBS:
http://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca_MapTopo.jsp (para mapa topográfico escaneado).

24 comentarios:

  1. Aquí un geógrafo... ¡al que no le gustan los mapas! Parece raro, pero tras 5 años de formación no me desenvuelvo todo lo bien que debería con mapas, y apenas hago cuatro garabatos con el ArcGis.

    Pero cada uno vive la Geografía como quiere. Yo prefiero observar e interpretar. Los mapas, que los hagan otros.

    Muy buen blog, enhorabuena!

    No dejéis de visitar mi blog y mi Windows Space, ambos dedicados a la Geografía también, de forma modesta. Ambos están verdes (aunque el space tiene un montón de bellas fotografías que a todo geógrafo gustarán) aunque los voy a ir rellenando día a día. Tengo un montón de proyectos y escapadas en mente.

    Un saludo a todos.

    http://www.geopercepcion.blogspot.com/

    http://gsmudman.spaces.live.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Geografo
    Yo soy un recien Licenciado en Ciencias Ambientales y de siempre me ha fascinado el tema de cartografia y demás.
    He entrado en un blog buscando una herramienta para georreferenciar, y me he encontrado con la opcion de poderte descargar cartografia conectando el ArcGis a un servidor. Debo decirte que he intentado conectarme al servidor http://www.idee.es/CatalogoServicios/cat2/indexWMS.html pero me dice que esta intentado conecartarse al servidor y despues me dice que ha fallado la conexion, no se si será un fallo en mi conexion o es que el servidor no esta disponible.
    De todos modos, muchisimas gracias por la informacion y mas adelante ojeare tu blog, que parece ser muy interesante
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juanma,

    Encantado de poder ayudarte.
    El enlace web que dejé (http://www.idee.es/CatalogoServicios/cat2/indexWMS.html), no es el que tienes que añadir a la conección. Esta dirección es de una página que pertenece a la IDEE (infraestructura de datos espaciales de España, del consejo superior geográfico). En esa página puedes consultar y copiar los enlaces que te servirán para conectarte a cada uno de los servidores wms (web map services) existentes.
    Dentro de estos servicios se encuentra también el recientemente publicado PNOA (plan nacional de ortofotografía aérea)http://www.idee.es/wms/PNOA/PNOA (este sí es el enlace del servicio directamente), donde ya tienes georeferenciado todo el 1:50.000 y el 1:25.000 de España. Conectándote a este servidor puedes visualizarlo y también la ortofoto a 1:5.000 de todo el territorio.
    ¡¡IMPORTANTE!! Los servicios wms, permiten visualizar la información y consultar la información haciendo clic en la geometría, pero se hace por medio de un protocolo de conección por red con la base de datos. NUNCA PUEDES BAJAR NI MANIPULAR LA INFORMACÓN PARA ANÁLISIS, son servicios de visualización de datos. Otros servicios como los WCS (web coberture services) si ofrecen esta posibilidad.
    Por último, indicarte que también desde hace poco el IGN (Instituto Geográfico Nacional), bajo petición y de forma gratuita, cede, para actividades sin ánimo de lucro las imágenes digitales del mtn50 y el mtn25 georeferenciadas.
    Espero haberte sido de ayuda, saludos y gracias por participar en el blog del geógrafo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, soy Andres
    Antes de todo los felicito por tan buen manejo. Soy Ingeniero en Acuicultura (Chile) y estoy recien comenzando a descubiri la magia de este sftware. Sucede que abri el Arcmap copie la imagen de la region a estudiar. pero como puedo obtener cuadrículas de esta zona, ya que las paginas obviamente son de España. Espero me puedan ayudar.

    Andres_cortez@hotmail.com
    Auslender@gmx.net

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrés,

    En efecto para Chile creo que aún no existen muchos servicios web map services, he leído que hay alguno en desarrollo, pero de todos modos visita el geoportal de Chile: http://www.geoportal.cl/Portal/ptk?cboIdioma=es o el catálogo de información territorial: http://www.snit.cl/catalogo/main.do y puede que consigas alguna capa de referencia con la que puedas georreferenciar la imagen de la región que trabajas.
    También existen servicios wms globales, algunos figuran en el directorio de servicios de la IDEE al final de la página: http://www.idee.es/CatalogoServicios/cat2/indexWMS.html
    Hay muchos más globales, si indagas un poco en la red puedes dar con ellos y quizás como digo, puede que encuentres algo que pueda servir de referencia para superponer y georreferenciar tu imagen.

    Por otro lado sí conoces las coordenadas de la de la imagen, puedes generar un archivo tfw con el mismo nombre y confeccionarlo de la siguiente manera:

    Ejemplo:

    0.599999999999998
    0.000000000000000
    0.000000000000000
    -0.59999999999998
    569244.000000000000000
    4439211.00000000000000

    La primera y cuarta línea es el ancho del píxel de la imagen. La segunda y tercera llevan el valor 0 por defecto (yo nunca he sabido por qué, si lo averiguas me alegraría saberlo). Y la quinta y sexta línea son las coordenadas X e Y. Esto lo puedes crear en un notepad de windows y guardar con la extensión tfw si tienes una imagen tif o jpgw si tienes una imagen jpg.

    Otra opción que yo a veces utilizo es crear una capa de puntos y marcar 4 u 8 puntos (si conoces las coordenadas de la imagen claro) en los bordes del rectángulo que ocuparía la imagen, 4 en las esquinas y 4 en los centros de los lados del rectángulo y luego utilizando georeferencing llevas la imagen a los puntos. Esto suele ser práctico para georreferenciar por ejemplo una imagen de un mapa topográfico del cual conoces las coordenadas exactas.

    Es lo que se me ocurre, si tienes alguna otra duda de cómo usar la extensión georeferencing o cualquier otra cosa, puedes escribir intentaré ayudarte.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un saludo desde Madrid. Lo he encontrado superdidáctico y sencillo, pero encuentro una dificultad de principiante para crear mi propia cartografía. Tengo una capa de municipios correctamente localizada según sus coordenadas UTM en metros, y la capa de cuadrícula también correctamente localizada pero en coordendadas geográficas, con lo cual ambas no coinciden ni mucho menos. Vaya por delante mi disculpa por preguntar cosas sencillas y animo con la pagina

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Manuel. Gracias por participar el blog, me alegro de haberte servido de ayuda.
    En tu consulta entiendo que has cargado tu capa de municipios en Arcmap y luego has cargado el servicio wms con la cuadrícula. Si es así, prueba a hacer lo siguiente:
    1. Carga primero el servicio wms con las cuadrículas geográficas.
    2. Luego carga la capa de polígonos (municipios).
    3. En el cuadro Display, pulsa botón derecho sobre la capa wms de las cuadrículas y selecciona "change coordinate system".
    4. Donde pone "all layers in the currently selected wms service" cambia al sistema de coordenadas que te parezca mejor para tu capa de municipios. Este servicio incluye los posibles usos UTM para España de European Datum 1950 (28,29,30,31) y en ETRS igual. Si tus municipios son de madrid utiliza el uso 30.
    5. El programa te preguntará si quieres utilizar este sistema de coordenadas para todas las capas que tienes abiertas en el marco de trabajo actual. Acepta.

    Con esto deben adaptarse ambas capas, si la capa de municipios está correctamente proyectada.
    Si esto ocurre así, como punto 6. puedes exportar la capa de municipios (botón derecho sobre esta y "export data") diciéndole al programa que mantenga las coordenadas del marco de trabajo actual (el programa te lo preguntará cuando exportes la capa).

    Si no te funciona, puedes ponerte en contacto conmigo y puedo decirte donde obtener capas para los límites municipales de Madrid de manera gratuita en la red.

    ResponderEliminar
  8. Hola te felicito y gracias por tu pagina, bueno tengo unas fotos pero quiero saber si existe la cuadrícula para Colombia y donde.

    Gracias

    ResponderEliminar
  9. Para Colombia, la infraestructura nacional de datos espaciales ICDE, ofrece servicios wms: http://www.icde.org.co/web/guest/servicios_web_geograficos
    Prueba a cargarlos, ¿qué tipo de imágenes tienes?, si no son mapas desarrollados en una cuadrícula, te vendrá mejor alguna cobertura donde aparezcan hitos (carreteras, picos de montaña, ríos...) sobre los que puedas identificar y georreferenciar tu imagen. Trata de buscar en esta página que te he pasado. Hay también otros servicios wms regionales para Colombia, como el de Santander. Espero que te sirva algo de ayuda. Gracias por consultar el blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola, ¿Dónde podría encontrar datos sobre las referencias geográficas de los municipios españoles? Mi objetivo es representar en un mapa los límites administrativos de algunos municipios españoles. Por otra parte, ¿qué software libre de SIG recomendaría?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. El portal IDEE, ofrece la posibilidad de descarga de algunos datos geográficos. Como por ejemplo los límites municipales. En este enlace: http://www.idee.es/show.do?to=pideep_descarga.ES
    tienes un acceso a la página de descarga de datos y también una guía de como utilizarlos. Es importante leer la guía, ya que los archivos descargados tienen formato .gml y necesitarás transformarlos a .shp para leerlos con casi cualquier software SIG sin problema. En esta guía explican cómo hacer la transformación o donde bajar el software que lo hace.
    Me preguntas sobre software libre de SIG. Yo te recomendaría el GVSIG, pero porque la interfaz es muy parecida al software comercial que yo más utilizo. Si indagas en la red verás que existen otras posibilidades, si bien para GVSIG puedes encontrar muchas guías, videos y programas de aprendizaje en la red.

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    me han encantado las explicaciones, muy sencillo y al mismo tiempo claro, me anoto tu blog para la próxima duda

    ResponderEliminar
  13. Buenas Jaime,
    me ha encantado tu blog, muy claro y preciso.
    Tb me lo apunto por si tengo alguna duda...
    Saludos y muchas gracias
    Esther

    ResponderEliminar
  14. hola
    antetodo quisiera felicitar el gran aporte que nos ofrece

    pero tengo una duda para hacer todo ello quisiera aprender antes a digitalizar un mapa geologico

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    La georreferenciación del mapa geológico es igual que la del mapa topográfico. Sólo tienes que conocer las coordenadas donde el mapa se ubica. Una vez lo tengas en formato digital (escaneado, fotografiado...).
    En esta página http://www.igme.es/internet/cartografia/cartografia/magna50digital.asp#Ejemplo tienes un ejemplo de mapa geológico bastante complejo, procedente de las hojas 1:50.000 de España. Este lo puedes descargar, las coberturas están en formato E00, tendrás que importarlas si quieres obtener un shapefile.
    En esta otra página http://sitar.aragon.es/descargas/ tienes un mapa geológico más sencillo a escala menor de Aragón. Está en formato shapefile y se estructura de manera sencilla.
    Para construir información digital en ArcGIS, este blog suministra unos tutoriales bastante buenos.
    http://www.vbehm.drivehq.com/

    ResponderEliminar
  16. hola. he llegado al blog por casualidad. está interesante. solo quería aportar que las cifras que comentais que son cero por defecto (referente al archivo tfw para georeferenciar una imagen) se refieren a la rotación, por eso suelen ser cero.
    un saludo. Minia Penas. Galicia

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias Minia, tenía esa duda desde hace mucho tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola ;
    soy muy nuevo en esto y necesito una ayudita. necesito obtener las coordenads de distribucion de unas espcies que estan en la imagen de un mapa de sudamerica.. como puedo ingresar esa imagen de mapa y como georeferenciarla para asi poder obtener estas coordenadas..

    agradeciria mucho una ayudita porque de verdad estoy medio perdido

    ResponderEliminar
  19. Hola Oscar,
    ¿con qué software trabajas? ¿las especies están en localizadas en un mapa de toda sudamérica, de un país, de un área concreta...? Con alguna información más, podría ayudarte mejor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola
    somos una asociación que defiende los caminos públicos y las Vías Pecuarias.
    Lógicamente para defender algo hay que conocerlo,y por ello somos amantes de los mapas,gps,y programas asociados,Compegps,algo de gvsig y poco de GlobalMapper...
    Bueno el caso es que para demostrar la titularidad pública de los caminos, y a veces su existencia,usamos los mapas más antiguos que hay, la planimetria previa a los primeros 50miles, que la tenemos georeferenciada .
    El problema lo tenemos precisamente con los 50000 que bajamos de la cartoteca del IGN, que somos incapaces de georeferenciar y que coincidan con los mapas actuales y las ortofotos de la zona.
    Estamos en Salamanca-Béjar y la hoja que nos interesa es la 553 y adyacentes.
    No se si me he explicado bien,pués no somos expertos (ójala),y se que en tu web se habla a un nivel más profesional.
    Nuestro propósito es intentar recuperar esos antiguos caminos que aparecian en esos mapas,y te agradeceriamos tu colaboración.

    Un saludo y gracias.

    Asociación Trochas Viejas
    http://www.trochasviejas.com/
    trochasviejas@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola Valdeama,
    Interesante trabajo y encomiable labor la que están realizando.
    Para georreferenciar mapas antiguos utilizando ortofotos, ya sean más actuales o también antiguas, debes buscar puntos claros en la ortofoto de elementos que se encuentren tanto en la foto como en el mapa. Por ejemplo una antigua carretera que tengan certeza que no ha variado su trazado en los puntos de referencia podría servir. También, aunque menos preciso, los picos de elevaciones.
    Otra opción es georreferenciar la hoja actual con la cuadrícula del IGN y posteriormente georreferenciar la hoja antigua con elementos de la hoja moderna. Deben tener en cuenta que utilizando las ortofotos, hay cambios de escala, pues éstas suelen ser bastantes inferiores a 1.50000, podrías usar imágenes satélite de menos resolución. También entre hojas más modernas y antiguas, cambian los sistemas de proyección y Datum, con lo que a veces no podrás encuadrar con precisión y sólo te servirá como referencia.
    De todos modos dado su interés, te recomiendo que formules tu pregunta tal cual está aquí en el foro SIG de la RED IRIS de conocimiento. Búscalo en google,date de alta en la lista SIG y formula la pregunta, cientos de profesionales intercambian información y hay bastantes expertos en GVSIG.
    Saludos,
    Jaime

    ResponderEliminar
  22. Jaime: Introduzcame a configurar ArcGis 9.3 para la Region de Nicaragua. El Datum nuestro es WAS84.La otra duda que tengo es si se puede conectar GPS Garmin 76map csx a ArcGis 9.3?? Espero tus respuestas. Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Oscar, siento mucho no poder atender antes su comentario. Los gps garming lo puedes conectar directamente a ArcGIS con esta aplicación de la Universidad de Minnesota, para introducción de datos en tiempo real y a través del fichero gpx. http://www.dnr.state.mn.us/mis/gis/DNRGPS/DNRGPS.html
    Cuando abres una capa que tenga el datum WGS84 el dataframe de arcmap, automáticamente debe adquirir este sistema de referencia. Yo supongo que el sistema de referencia que te refieres es el WGS84 (world global system). Si no tienes una capa ya con esta referencia, puedes cambiar el dataframe (en la tabla de contenidos, sobre el dataframe "layers" botón derecho, propiedades, coordinate system) y escoges "projected" y eliges el sistema de coordenadas que utilices. Mira si estás usando por zonas UTM o el wgs84 dentro de "world" para el sistema esférico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Excelente artículo, yo no llevo mucho utilizando estas formas de controlar los planos topograficos pero quiero empezar a ello porque parece que dan un resultado bastante interesante, gracias por la ayuda Oscar

    ResponderEliminar